viernes, 16 de noviembre de 2007

Nudo China, símbolo de la fiesta y la enhorabuena

BEIJING, 15 dic (Xinhua) -- El nudo China, uno de los regalos chinos más típicos, ha desempeñado durante milenios un papel importante en la escritura, además de tener un gran peso en el arte y la estética.
La historia del nudo China se remonta a la la edad paleolítica. En los tiempos remotos cuando todavía carecían de escritura, los chinos empezaron a trenzar nudos para registrar sucesos. Hacían un nudo grande para un asunto importante y uno pequeño para un asunto de menos importancia.
Debido a su larga historia, el nudo China está impregnado con la quintaescencia de la cultura de esta nación y posee un profundo sedimento cultural.
En chino los caracteres "cuerda" y "Dios" se pronuncian como " Shen", así que los chinos idolatraron la cuerda por un tiempo en la etapa de formación de la cultura, y como ellos se consideraban continuadores del dragón, en la época prehistórica empleaban cuerdas anudadas para representar la imagen de este animal mitológico.
El carácter "nudo" es un vocablo de afecto en chino que expresa armonía y fuerza para comunicar las insinuaciones de reunión, cariño y ternura. Por otra parte, el "nudo" y el "buen agüero" son casi homónimos, pronunciándose uno como "jie" y el otro como "ji" en el sistema de fonética china, y el segundo puede significar cosas buenas como la felicidad, la fortuna, la longevidad, la riqueza, la paz y el bienestar.
Además de sus formas y colores hermosos, el nudo China traduce el anhelo del pueblo por la verdad, la benevolencia y la belleza. Debido a ello, esta artesanía posee una vitalidad perenne.
Con el tiempo, el nudo pasó a ser parte de la ropa sirviendo de botón antes de la aparición de éste, y luego, al convertirse en adorno sin uso práctico, llegó a ser un símbolo de la fiesta y la enhorabuena.
Durante la dinastía Qing (1644-1911), los nudos adquirieron una gran diversidad y alcanzaron un nivel tan elevado que se transformaron en un puro arte gracias a su belleza ornamental.
En años recientes, el nudo China ha estado muy de moda pues es un arte exclusivo de este país. En las fiestas en particular, estos nudos, de formas, tamaños y colores variados, han añadido un ambiente de felicidad a la vida del pueblo.
Los artesanos chinos son tan versátiles que pueden trenzar hasta un millar de nudos diferentes y atractivos. El material principal es el hilo, que puede ser de seda, algodón, lino, nylon etc.
Aparte del hilo, los nudos suelen llevar engarzadas cuentas redondas o cuentas con orificios y tener piezas menudas de jade, oro, plata, porcelana o vidrio esmaltado como colgaduras.
Fuente:
www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2004-12/14/content_56614.htm - 10k

No hay comentarios: